lunes, 11 de mayo de 2009

FaceBook Google, Echelon y la democracia digital

Leyendo este interesante post de Mundo Perverso me surgen estas reflexiones.

La red ofrece una cantidad creciente de herramientas para lograr algún grado de soberanía mental, es decir de poder informarse e informar con cada vez mayor independencia respecto de toda clase de cosdas. Una bien enhebrada trama de herramientas y contenidos puede resultar un aporte importantísimo a la toma de decisiones racionales y justas sobre los hechos que afectan nuestra vida. Es decir, de tomar decisiones políticas, que no otyra cosa es la política.

El caso de FaceBook es paradigmático en tanto ámbito útil tanto para la trivialida o banalidad más ignara como para difundir y promover causas nobles y conocimientos enriquecedores.

De un tiempo a esta parte, a medida que facebook continúa expandiéndose, han surito voces de alerta que nos advierten de sus riesgos y señalan los usos perverss de tal recurso.

Al respecto, creo conveniente saber que la gran mayoría, si no todos, de los medios disponibles son o pueden ser monitoreados con fines de intreligencia (en el mal sentido de la palabra).

Google, que nos brinda herramientas como esta que uso en este instante, es bien conocida por reservarse el derecho de lamacenar y conservar todo el contenido que intercambiemos, por ejemplo en gmail.

Menos conocida es, sorprendentemente, Echelon, la añeja red de escucha, intercepción y análisis de ensajes, email, conversaciones telefónicas y otros contenidos.

Dada la gran expansión de los medios de multiplicación de las voces alternativas al aparato mediático del stablishment, no es posible dudar de su utilidad en favor de la democratización del poder global mediante este tipo de recursos.

Así las cosas, mi planteo es, ¿Porque desaprovechar facebook con su masivo poder de difusión? ¿Porque dejar tan valioso recurso convertido en una red de banalización o en un arma exclusiva de las derechas?

Creo que estamos realizando un gran desaprovechamiento tanto de FaceBook como de yahoo respuestas entre otros elementos necesarios.

A pesar de la gran diversidad de medios, son pocos los utilizados por los partidarios del progreso y la justicia social en muchas partes del mundo debido a las amenzas latentes en su uso.

En conclusión, si usamos el telefono, el email, el chat o incluso los blogs, y todos ycada uno de esos medios son (no tengas dudas) monitoreados permanentemenet por sistemas que analizan las 24 horas las palabras clave, las relaciones entre interlocutores, los patrones temáticos que te interesan, porque entonces dejar esas otra herramientas de lado con el argumento de su riesgo. En riesgo ya estamos.

Propongo que utilicemos facebook como una herramienta más en la difusión de ideas justas y necesarias en un mubndo manipulada por la cultura del poder y la idiotización.

Los espero en FaceBook, busquenme como Edwin Peseis. Como anticipo, un enlace a un grupo posta en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario